Skip to content
Diseño sin título

Los orígenes de LEGO® SERIOUS PLAY®

LEGO® SERIOUS PLAY® es una metodología de facilitación desarrollada en The Lego Group. En esta metodología, las personas reciben un conjunto de ladrillos de LEGO® y luego son guiadas a través de un proceso interactivo en el que cuentan historias, resuelven problemas en la arcilla y aprenden sobre sí mismas o sobre otras personas de su entorno.
Desde 2010, está disponible bajo un modelo de código abierto basado en la comunidadLos orígenes de LEGO® SERIOUS PLAY®

Johan Roos y Bart Victor idearon por primera vez el concepto de "Serious Play" a mediados de la década de 1990 como una forma de que los directivos hicieran cosas como describir su negocio a fondo, crear varias formas de mejorarlo y desafiar lo que creen que ya saben.

El Dr. Roos es ahora Director Académico de la Escuela Internacional de Negocios Hult y el Dr. Bart Victor es Profesorde Liderazgo Moral en la Universidad de Vanderbilt, sin embargo Crearon Serious Play cuando ambos eran profesores del IMD en Suiza

Hay tres escuelas principales de pensamiento en LSP:

  1. El constructivismo de Piaget
  2. el socioculturalismo de Vygotsky 
  3. la teoría cognitiva de Bruner

En 2004, la revista "Long-Range Planning" publicó su artículo "Playing Seriously with Strategy" (sobre Matt Stattler), que se convirtió en la piedra angular de LEGO Serious Play.

LEGO® está mejorando constantemente, y ha trabajado mucho para desarrollar la línea de productos LEGO® SERIOUS PLAY® Desarrollaron esta nueva línea de productos utilizando múltiples equipos y más de 20 iteraciones diferentes.

El trabajo en LEGO® comenzó con el propietario, el Sr. Kjeld Kirk Kristiansen.

Al principio tenía dudas sobre la idea de Roos y Victor, pero en cuanto vio los resultados preliminares, se convenció de que tenía valor comercial.

A continuación, ayudó a apoyar e invertir en una aplicación comercial de su invento, fundándolo bajo la cobertura de una empresa LEGO:

En 1999, el GrupoLEGO® solicitó la protección de su marca Serious Play. La metodología LEGO® SERIOUS PLAY® es actualmente de código abierto, pero la marca sigue siendo propiedad & protegida poLEGO® Group. La marca se aplica a todos los productos relacionados conLEGO® SERIOUS PLAY®

Alrededor del año 2000, la técnica de jugar en serio con LEGO en las empresas empezó a despegar cuando el grupo de reflexión europeo Imagination Lab Foundation lanzó la idea. Su equipo de investigadores ha escrito 3 libros, 74 documentos de trabajo e investigación y 12 artículos breves.

David Gauntlett ha sido uno de los principales defensores de la utilidad de LEGO Serious Play en los estudios sobre medios de comunicación. Publicó sus primeros libros sobre este tema en 2004.
Este enfoque hace uso de la metáfora e invita a los participantes a construir modelos metafóricos de sus identidades


Blog comments